jueves, 1 de marzo de 2012

La Geohistoria...para estudiar el Espacio Venezolano desde nuestra realidad histórica


La geografía es la ciencia que actualmente más campo abarca y que tiene por objeto, estudiar las relaciones e interrelaciones que se dan en las cinco esferas terrestres.  Actualmente, la  geografía es tal vez la disciplina académica que más campos abarca. Aprovecha la experiencia de una amplia gama de otras disciplinas, desde la ecología y economía hasta la historia, la sociología y la psicología.  También es uno de los temas de estudio más accesibles y fascinantes, ya que se ocupa de experiencias cotidianas, del paisaje que forma nuestro entorno, de los alimentos que comemos, los combustibles que consumismo y el trabajo que hacemos.
 
Etimológicamente el término Geografía deriva de geos (tierra) y grafein (describir), siendo, por tanto, la ciencia de la descripción de la Tierra.  La Geografía es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos que se manifiestan en la superficie terrestre; de tal modo, la geografía se ocupa del espacio. Entender la naturaleza y las causas de las diferencias espaciales en la superficie terrestre ha sido tarea de geógrafos desde el momento en que el ser humano percibió diferencias entre lugares geográficos. El estudio de la geografía sirve para entender las diferencias en la distribución de la población, en las relaciones entre sociedad y medio físico, y en el uso de la Tierra que hacen las personas en distintos tiempos y espacios, así como explicar la vinculación entre estas diferencias y los múltiples contextos económicos y culturales.


En su búsqueda de explicaciones, las preguntas básicas de la geografía  son “dónde”, “por qué” y “cómo”: La primera pregunta introduce los principios geográficos de “localización” y de “extensión” o de elección del espacio. Las dos últimas reflejan el hecho de que el objetivo de la geografía moderna no es meramente descriptivo, sino explicativo. En un estadio más avanzado, los geógrafos también se hacen la pregunta “qué pasaría si”, en un intento de buscar alternativas, lo que da a la asignatura una dimensión aplicada que puede ayudar a planificar y tomar decisiones a distintas escalas.

Por su parte, la Historia cuyo término proviene del griego ἱστορία, que se traduciría como “investigación” o “información”, es la ciencia que tiene por objeto de estudio el pasado de la humanidad, investigando e interpretando la vida del hombre como ser social a través del tiempo y en diferentes espacios, abarcándolo en todos sus aspectos. Constituye un proceso dinámico donde siempre ocurren cambios, algunas veces rápidos y otras lentos. Cabe destacar la diferencia entre “Historia“, que se refiere a la ciencia, a la disciplina en sí misma, y la “historia” que sería aquello que se estudia, su objeto de estudio, los hechos acontecidos con un alcance social y espacial amplios para servir de base en la comprensión de acontecimientos posteriores.

Los sucesos históricos se conocen gracias al trabajo de los historiadores y diversas ciencias auxiliares que complementan la labor. Cada uno de estos hechos no son hechos aislados sino que aparecen relacionados en espacio y tiempo. Sobre cada uno de ellos influyen características geográficas y acontecimientos pasados, que a su vez forman parte de las causas que permiten el desarrollo de futuros eventos.

El desarrollo actual de la humanidad es fruto del pasado del hombre, inclusive instituciones y costumbres del pasado persisten en nuestros días. Por lo tanto, el conocimiento del pasado permite a los hombres entender el presente e intentar elegir el mejor camino entre las distintas alternativas que se le presentan mirando al futuro. El análisis de los mismos permiten al hombre como ser individual y protagonista de la historia y a las sociedades que forman,  diferenciar entre aciertos y errores, atendiendo y basando sus decisiones en los primeros e intentando no repetir las equivocaciones ante situaciones similares.

Algunas ciencias como la Historiografía, la Sociología, la Economía, entre otras son filiales colaboradoras de la historia. Pero la que sin tener una misión narrativa de sucesión de fenómenos en el tiempo, puede considerarse gemela en su importancia y finalidad con la Historia, es la Geografía. Es fácil concebir el parentesco entre ambas ciencias;  la configuración del suelo, el clima, la situación de cada país, su distancia la polo o al ecuador, su calidad insular o de continental, han de imprimir un determinismo, en muchos casos fatal, a sus pobladores; han de trazar directrices a sus apetencias vitales, causas éstas de la mayoría de los conflictos armados que surgen entre naciones; les dicta casi siempre los procedimientos de defensa y seguridad. (Son diferentes los medios que adopta o emplea un país insular a los que usa una nación continental).

Además, los territorios son los teatros donde se desenvuelven todas las actividades humanas.  ¿No es lógico, pues que para que nos demos cuenta del curso de las acciones necesitemos, indispensablemente, el conocimiento previo del lugar de la escena? La relación de ambas ciencias es, por consiguiente, tan estrecha, que sin el conocimiento previo y detallado de la Geografía no es posible el completo dominio de la historia.

“Hablar sobre  espacio es insuficiente, si  no se busca definirlo

a la luz de la historia concreta”

Milton Santos

 

La geografía tiene un papel de vanguardia ante los acontecimientos y las condiciones históricas del III Milenio enmarcadas en el incremento y dependencia  tecnológica, la globalización, la competitividad; la geografía es una ciencia de síntesis, de relaciones y debe dar respuesta a la complejidad del presente. En el marco de este Coloquio asumimos el planteamiento de Santos, M. “…La geografía crítica…no puede permitirse ser solo crítica. Para ser útil…, la crítica tiene que ser analítica y no solo discursiva. (1996, p.13).


El carácter de la geografía como ciencia social, “explica la organización diferenciada del espacio estructurado por los grupos humanos dentro de condiciones  históricas determinadas” (Tovar. R. 1996), por lo que cada espacio presenta una dinámica, complejidad, heterogeneidad y especificidad que lo define, en tal sentido debemos comprender el papel de la historia en el estudio geográfico. En Venezuela  el liderazgo científico de la Geohistoria, lo ejerce el  profesor e investigador de dilatada trayectoria Ramón Tovar (Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL), en la búsqueda de la producción  de teoría propia de nuestra realidad.

Durante el VIII Encuentro de Geógrafos de América Latina (1999) la investigadora mexicana Blanca Ramírez planteaba que “…desde la realidad latinoamericana las teorías que explican nuestro procesos han sido, en general, importadas desde Europa o Estados Unidos, dando un matiz empirista a la ejemplificación de los procesos sobre la base de nuestras realidades…” (p.4). Afirmación que compartimos, en Venezuela el Profesor Tovar desde los años 60 exclamaba, “basta de ciencia prestada”, por lo que desde el Enfoque Geohistórico  se aporta “…un planteamiento sólido, epistemológicamente  rico… metodológicamente en expansión”…(Rojas, A. 1995 p.1). Para Tovar, R. (1986) la Geohistoria  se entiende como la “ciencia que intelecta el espacio concebido y creado por los hombres, organizados en sociedad, ceñidos a condiciones históricas dadas o determinadas…no hay otra geografía que no sea la llamada humana, mejor identificarla como Geohistoria”.


Es por ello, que el Enfoque Geohistórico constituye una propuesta  teórico-metodológica desde una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria para el análisis y explicación de la realidad geográfica  venezolana, en atención a las condiciones históricas. Bajo este Enfoque, iniciaron estudios del espacio venezolano, además del profesor Ramón Tovar los siguientes investigadores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL): Maruja Taborda, Beatriz Ceballos, Ramón Santaella, Armando Rojas, Omar Hurtado Rayúgsen, Rosa Figueroa, Cosme Arzolay, Omar Morales, entre otros (investigadores, miembros del Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela CIGD), así como las investigaciones realizadas en los trabajos de grado de Maestría de  los Institutos Pedagógicos de Maracay, Caracas, Maturín, Rubio, Barquisimeto (UPEL) y las realizadas en la Maestría en Geografía, mención docencia de la Universidad del Zulia y la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira. Estas investigaciones han generado un cuerpo de enunciados, nociones, conceptos y categorías para la construcción de una propuesta teórica de la espacialidad venezolana, “…descubrir  y analizar la estructura geoeconómica de nuestros espacios constituye a nuestro juicio, el objeto de estudio de la geohistoria…estudiar el espacio y analizarlo dentro de nuestra realidad histórica concreta” (Santaella, R.1989 p.23).

La Geohistoria al tener por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensión temporo-espacial, evidencia el manejo de la unidad dialéctica tiempo- espacio, la Historia (el tiempo, lo diacrónico), permite seguir la pista a las relaciones, contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno;  la geografía (el espacio, lo sincrónico) demuestra cómo la sociedad actúa sobre su medio; por lo tanto constituye el análisis y la síntesis de la organización y estructura del espacio. La dirección metodológica propuesta es del presente al pasado, el presente por ser síntesis del proceso histórico, Tovar. R. (1995) señala, “la Geohistoria es en términos del conocimiento, una representación de la realidad a la cual tratamos de dar respuesta…donde se integran, por una parte el espacio y por la otra el tiempo: las dos grandes variables del conocimiento científico social” (p.63). El estudio del espacio desde el Enfoque Geohistórico conduce a su análisis objetivo, estableciendo correlaciones en las diferentes escalas: local, regional, nacional, internacional y/o mundial.

La conformación del espacio venezolano ha sido el resultado de una dinámica histórica la cual ha estado determinada por el capitalismo mundial; la estructura del espacio geográfico es producto de una dinámica social, su forma y contenido  cambia con la Historia, “…el espacio geográfico, dada su complejidad, no puede captarse de manera homogénea, ni estática,…hay que definir con suficiente precisión los parámetros cronológicos y espaciales que nos interesan” (Hurtado, O. 1994 p.62).

Teniendo como fundamento teórico metodológico la Geohistoria, se propone estudiar  el espacio venezolano,  analizarlo y explicarlo desde nuestra realidad histórica. La complejidad del espacio requiere de un abordaje  inter y transdisciplinar;  ya que “…la realidad es compleja e integrada, multivariable y altamente heterogénea” (Rojas, A. 1999, p. 57), al respecto Santos, M., señala “…nunca es excesivo  insistir en el riesgo que representa una ciencia social monodisciplinar, sin interés por las relaciones globales entre los diferentes vectores que constituyen la sociedad  como un todo” (1996 p. 22).

 Por tal motivo, las Universidades Nacionales formadoras de docentes tienen que asumir grandes retos ya que el docente en Geografía tiene un gran compromiso, porque desde la escuela, la educación geográfica debe tener un propósito útil, a fin de contribuir con la formación de ciudadanos con identidad y sentido de pertenencia hacia su comunidad y su país. La Geografía es una ciencia de vanguardia que debe priorizar a la sociedad y su territorio. Tovar, R. (1986), sostiene que “La Geohistoria es una ciencia que diagnostica pero que supone compromiso: ella es fiel a la condición de pueblo como la solidaridad del grupo humano con su territorio, así como la nación: una comunidad estable, históricamente formada de lengua, territorio, vida económica, manifestada en la comunidad, en su cultura.” (Pàg. 63)

Para Santiago, A. (2005) “… la enseñanza de la geografía tendrá que asumir el gran reto de explicar la realidad geográfica. Eso significa,… (dar)…importancia al conocimiento que emerge del contexto inmediato y de la interacción entre el conocimiento socialmente organizado (los saberes disciplinares tal como los interpreta y expresa el profesor) y el conocimiento cotidiano o común (presente en los alumnos y, también, en los profesores).” Para que eso ocurra, la enseñanza de la geografía debe apelar a la aplicación de estrategias metodológicas que promuevan la investigación como opción para construir el conocimiento. Así, la observación y la indagación sistemática se articularán para auspiciar el contacto más directo con la realidad geográfica. Esto se traducirá en que el aprendizaje será más vivencial, menos artificial y más cercano a la realización del ser humano, puesto que es producto de la vida misma que se trasforma con el conocimiento de la ciencia.

En los actuales momentos se están realizando transformaciones en el sistema educativo venezolano, “…se avanza en la construcción de una nueva concepción y estructura de la educación…La Educación Bolivariana como continuo humano…(que)…permitirá el fortalecimiento de cada ser humano como persona, el conocimiento de su capacidades y competencias…(considerando)…las condicionantes externas en lo antrópico, social, cultural y geohistórico. (MED, p.2).

Los cambios radicales se están realizando en lo que hasta ahora se denominaba Tercera Etapa de Educación Básica (12 y 15 años) y Educación Media Diversificada y Profesional (15-18 años) grupo etáreo que ahora lo asume el Liceo Bolivariano (Educación y Juventud para el Desarrollo Endógeno y Soberano) en el cual, entre otros aspectos, se propone estimular “…la transformación del joven y la joven como generador de acciones que se orienten hacia la búsqueda de soluciones comunitaria y sociolaborales de acuerdo a la necesidad de su entorno” (MED, p. 32). Se busca la integración del conocimiento desde la realidad, la cual le da sentido, condiciona y posibilita el desenvolvimiento de los seres humanos en el espacio que les corresponde vivir a adolescentes y jóvenes”… (MED 2005, p.6), por lo que se articula la escuela y la comunidad, es decir se establece una relación escuela-sociedad-espacio.

En este contexto el papel de la educación geográfica es de vital importancia, entendiendo a la geografía como ciencia de síntesis y de relaciones, lo que contribuirá de alguna manera, al desarrollo de las potencialidades de las localidades, de las regiones y del país. La realidad es diversa, compleja y multivariable como resultado de los múltiples elementos que la conforman bien sean físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales y sus interrelaciones, lo que implica la necesidad de conocer la realidad para “…actuar responsablemente y con trascendencia histórica… Uno de los retos de la educación geográfica…está en su contribución decidida en la promoción de la formación ética sustentada en la idea de responsabilidad para la construcción de un proyecto histórico-pedagógico que nos haga conscientes de nuestro devenir como pueblo y nación” (Ceballos, B. 1999 p. 228-229).

1 comentario:

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