La geografía es la ciencia que actualmente más campo abarca y que tiene
por objeto, estudiar las relaciones e interrelaciones que se dan en las cinco
esferas terrestres. Actualmente, la geografía es tal vez la
disciplina académica que más campos abarca. Aprovecha la experiencia de una
amplia gama de otras disciplinas, desde la ecología y economía hasta la
historia, la sociología y la psicología.
También es uno de los temas de estudio más accesibles y fascinantes, ya
que se ocupa de experiencias cotidianas, del paisaje que forma nuestro entorno,
de los alimentos que comemos, los combustibles que consumismo y el trabajo que
hacemos.
Etimológicamente el término Geografía deriva de geos (tierra)
y grafein (describir), siendo, por tanto, la ciencia de la descripción de la
Tierra. La Geografía es la ciencia que
estudia los hechos y fenómenos que se manifiestan en la superficie terrestre; de
tal modo, la geografía se ocupa del espacio. Entender la naturaleza y las
causas de las diferencias espaciales en la superficie terrestre ha sido tarea
de geógrafos desde el momento en que el ser humano percibió diferencias entre
lugares geográficos. El estudio de la geografía sirve para entender las diferencias
en la distribución de la población, en las relaciones entre sociedad y medio
físico, y en el uso de la Tierra que hacen las personas en distintos tiempos y
espacios, así como explicar la vinculación entre estas diferencias y los
múltiples contextos económicos y culturales.
En su búsqueda de explicaciones, las preguntas básicas de
la geografía son “dónde”, “por qué” y
“cómo”: La primera pregunta introduce los principios geográficos de
“localización” y de “extensión” o de elección del espacio. Las dos últimas
reflejan el hecho de que el objetivo de la geografía moderna no es meramente
descriptivo, sino explicativo. En un estadio más avanzado, los geógrafos
también se hacen la pregunta “qué pasaría si”, en un intento de buscar
alternativas, lo que da a la asignatura una dimensión aplicada que puede ayudar
a planificar y tomar decisiones a distintas escalas.
Por su parte, la Historia cuyo término proviene del
griego ἱστορία, que se traduciría como “investigación” o “información”, es la
ciencia que tiene por objeto de estudio el pasado de la humanidad, investigando
e interpretando la vida del hombre como ser social a través del tiempo y en
diferentes espacios, abarcándolo en todos sus aspectos. Constituye un proceso
dinámico donde siempre ocurren cambios, algunas veces rápidos y otras lentos. Cabe
destacar la diferencia entre “Historia“, que se refiere a la ciencia, a la
disciplina en sí misma, y la “historia” que sería aquello que se estudia, su
objeto de estudio, los hechos acontecidos con un alcance social y espacial
amplios para servir de base en la comprensión de acontecimientos posteriores.
Los sucesos históricos se conocen
gracias al trabajo de los historiadores y diversas ciencias auxiliares
que complementan la labor. Cada uno de estos hechos no son hechos aislados sino
que aparecen relacionados en espacio y tiempo. Sobre cada uno de ellos
influyen características geográficas y acontecimientos pasados, que a su vez
forman parte de las causas que permiten el desarrollo de futuros eventos.
El desarrollo actual de la
humanidad es fruto del pasado del hombre, inclusive instituciones y costumbres
del pasado persisten en nuestros días. Por lo tanto, el conocimiento del pasado
permite a los hombres entender el presente e intentar elegir el mejor camino
entre las distintas alternativas que se le presentan mirando al futuro. El
análisis de los mismos permiten al hombre como ser individual y protagonista
de la historia y a las sociedades que forman, diferenciar entre aciertos y errores,
atendiendo y basando sus decisiones en los primeros e intentando no repetir las
equivocaciones ante situaciones similares.
Algunas ciencias como la Historiografía, la Sociología,
la Economía, entre otras son filiales colaboradoras de la historia. Pero la que
sin tener una misión narrativa de sucesión de fenómenos en el tiempo, puede
considerarse gemela en su importancia y finalidad con la Historia, es la
Geografía. Es fácil concebir el parentesco entre ambas ciencias; la configuración del suelo, el clima, la
situación de cada país, su distancia la polo o al ecuador, su calidad insular o
de continental, han de imprimir un determinismo, en muchos casos fatal, a sus
pobladores; han de trazar directrices a sus apetencias vitales, causas éstas de
la mayoría de los conflictos armados que surgen entre naciones; les dicta casi
siempre los procedimientos de defensa y seguridad. (Son diferentes los medios
que adopta o emplea un país insular a los que usa una nación continental).
Además, los territorios son los teatros donde se
desenvuelven todas las actividades humanas. ¿No es lógico, pues que para que nos demos
cuenta del curso de las acciones necesitemos, indispensablemente, el
conocimiento previo del lugar de la escena? La relación de ambas ciencias es,
por consiguiente, tan estrecha, que sin el conocimiento previo y detallado de
la Geografía no es posible el completo dominio de la historia.
“Hablar
sobre espacio es insuficiente, si no se busca definirlo
a
la luz de la historia concreta”
Milton
Santos
La geografía tiene un papel de vanguardia ante los
acontecimientos y las condiciones históricas del III Milenio enmarcadas en el
incremento y dependencia tecnológica, la
globalización, la competitividad; la geografía es una ciencia de síntesis, de
relaciones y debe dar respuesta a la complejidad del presente. En el marco de
este Coloquio asumimos el planteamiento de Santos, M. “…La geografía crítica…no
puede permitirse ser solo crítica. Para ser útil…, la crítica tiene que ser
analítica y no solo discursiva. (1996, p.13).
El carácter de la geografía como ciencia social, “explica
la organización diferenciada del espacio estructurado por los grupos humanos
dentro de condiciones históricas
determinadas” (Tovar. R. 1996), por lo que cada espacio presenta una dinámica,
complejidad, heterogeneidad y especificidad que lo define, en tal sentido
debemos comprender el papel de la historia en el estudio geográfico. En
Venezuela el liderazgo científico de la
Geohistoria, lo ejerce el profesor e
investigador de dilatada trayectoria Ramón Tovar (Universidad Pedagógica
Experimental Libertador UPEL), en la búsqueda de la producción de teoría propia de nuestra realidad.
Durante el VIII Encuentro de Geógrafos de América Latina
(1999) la investigadora mexicana Blanca Ramírez planteaba que “…desde la
realidad latinoamericana las teorías que explican nuestro procesos han sido, en
general, importadas desde Europa o Estados Unidos, dando un matiz empirista a
la ejemplificación de los procesos sobre la base de nuestras realidades…”
(p.4). Afirmación que compartimos, en Venezuela el Profesor Tovar desde los
años 60 exclamaba, “basta de ciencia prestada”, por lo que desde el Enfoque
Geohistórico se aporta “…un
planteamiento sólido, epistemológicamente
rico… metodológicamente en expansión”…(Rojas, A. 1995 p.1). Para Tovar,
R. (1986) la Geohistoria se entiende
como la “ciencia que intelecta el espacio concebido y creado por los hombres,
organizados en sociedad, ceñidos a condiciones históricas dadas o
determinadas…no hay otra geografía que no sea la llamada humana, mejor
identificarla como Geohistoria”.
Es por ello, que el Enfoque Geohistórico constituye una
propuesta teórico-metodológica desde una visión
interdisciplinaria y transdisciplinaria para el análisis y explicación de la
realidad geográfica venezolana, en
atención a las condiciones históricas. Bajo este Enfoque, iniciaron estudios
del espacio venezolano, además del profesor Ramón Tovar los siguientes
investigadores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL):
Maruja Taborda, Beatriz Ceballos, Ramón Santaella, Armando Rojas, Omar Hurtado
Rayúgsen, Rosa Figueroa, Cosme Arzolay, Omar Morales, entre otros
(investigadores, miembros del Centro de Investigaciones Geodidácticas de
Venezuela CIGD), así como las investigaciones realizadas en los trabajos de
grado de Maestría de los Institutos
Pedagógicos de Maracay, Caracas, Maturín, Rubio, Barquisimeto (UPEL) y las
realizadas en la Maestría en Geografía, mención docencia de la Universidad del
Zulia y la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira. Estas investigaciones han
generado un cuerpo de enunciados, nociones, conceptos y categorías para la
construcción de una propuesta teórica de la espacialidad venezolana,
“…descubrir y analizar la estructura
geoeconómica de nuestros espacios constituye a nuestro juicio, el objeto de
estudio de la geohistoria…estudiar el espacio y analizarlo dentro de nuestra
realidad histórica concreta” (Santaella, R.1989 p.23).
La Geohistoria al tener por objeto de estudio los
fenómenos sociales en su dimensión temporo-espacial, evidencia el manejo de la
unidad dialéctica tiempo-
espacio, la Historia (el tiempo, lo diacrónico), permite seguir la pista a las
relaciones, contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno; la geografía
(el espacio, lo sincrónico) demuestra cómo la sociedad actúa sobre su medio;
por lo tanto constituye el análisis y la síntesis de la organización y
estructura del espacio. La dirección metodológica propuesta es del presente al
pasado, el presente por ser síntesis del proceso histórico, Tovar. R. (1995)
señala, “la Geohistoria es en términos del conocimiento, una representación de
la realidad a la cual tratamos de dar respuesta…donde se integran, por una
parte el espacio y por la otra el tiempo: las dos grandes variables del
conocimiento científico social” (p.63). El estudio del espacio desde el Enfoque
Geohistórico conduce a su análisis objetivo, estableciendo correlaciones en las
diferentes escalas: local, regional, nacional, internacional y/o mundial.
La conformación del espacio venezolano ha sido el
resultado de una dinámica histórica la cual ha estado determinada por el
capitalismo mundial; la estructura del espacio geográfico es producto de una
dinámica social, su forma y contenido
cambia con la Historia, “…el espacio geográfico, dada su complejidad, no
puede captarse de manera homogénea, ni estática,…hay que definir con suficiente
precisión los parámetros cronológicos y espaciales que nos interesan” (Hurtado,
O. 1994 p.62).
Teniendo como fundamento teórico metodológico la
Geohistoria, se propone estudiar el
espacio venezolano, analizarlo y
explicarlo desde nuestra realidad histórica. La complejidad del espacio
requiere de un abordaje inter y transdisciplinar; ya que “…la realidad es compleja e integrada,
multivariable y altamente heterogénea” (Rojas, A. 1999, p. 57), al respecto
Santos, M., señala “…nunca es excesivo
insistir en el riesgo que representa una ciencia social monodisciplinar,
sin interés por las relaciones globales entre los diferentes vectores que
constituyen la sociedad como un todo” (1996 p. 22).
Para Santiago, A. (2005) “… la enseñanza de la geografía
tendrá que asumir el gran reto de explicar la realidad geográfica. Eso
significa,… (dar)…importancia al conocimiento que emerge del contexto inmediato
y de la interacción entre el conocimiento socialmente organizado (los saberes
disciplinares tal como los interpreta y expresa el profesor) y el conocimiento
cotidiano o común (presente en los alumnos y, también, en los profesores).”
Para que eso ocurra, la enseñanza de la geografía debe apelar a la aplicación
de estrategias metodológicas que promuevan la investigación como opción para
construir el conocimiento. Así, la observación y la indagación sistemática se
articularán para auspiciar el contacto más directo con la realidad geográfica.
Esto se traducirá en que el aprendizaje será más vivencial, menos artificial y
más cercano a la realización del ser humano, puesto que es producto de la vida
misma que se trasforma con el conocimiento de la ciencia.
En los actuales momentos se están realizando
transformaciones en el sistema educativo venezolano, “…se avanza en la
construcción de una nueva concepción y estructura de la educación…La Educación
Bolivariana como continuo humano…(que)…permitirá el fortalecimiento de cada ser
humano como persona, el conocimiento de su capacidades y
competencias…(considerando)…las condicionantes externas en lo antrópico,
social, cultural y geohistórico. (MED, p.2).
Los cambios radicales se están realizando en lo que hasta
ahora se denominaba Tercera Etapa de Educación Básica (12 y 15 años) y
Educación Media Diversificada y Profesional (15-18 años) grupo etáreo que ahora
lo asume el Liceo Bolivariano (Educación y Juventud para el Desarrollo Endógeno
y Soberano) en el cual, entre otros aspectos, se propone estimular “…la
transformación del joven y la joven como generador de acciones que se orienten
hacia la búsqueda de soluciones comunitaria y sociolaborales de acuerdo a la
necesidad de su entorno” (MED, p. 32). Se busca la integración del conocimiento
desde la realidad, la cual le da sentido, condiciona y posibilita el
desenvolvimiento de los seres humanos en el espacio que les corresponde vivir a
adolescentes y jóvenes”… (MED 2005, p.6), por lo que se articula la escuela y
la comunidad, es decir se establece una relación escuela-sociedad-espacio.
En este contexto el papel de la educación
geográfica es de vital importancia, entendiendo a la geografía como ciencia de
síntesis y de relaciones, lo que contribuirá de alguna manera, al desarrollo de
las potencialidades de las localidades, de las regiones y del país. La realidad
es diversa, compleja y multivariable como resultado de los múltiples elementos
que la conforman bien sean físicos, biológicos, sociales, culturales,
económicos, políticos, ambientales y sus interrelaciones, lo que implica la
necesidad de conocer la realidad para “…actuar responsablemente y con
trascendencia histórica… Uno de los retos de la educación geográfica…está en su
contribución decidida en la promoción de la formación ética sustentada en la
idea de responsabilidad para la construcción de un proyecto
histórico-pedagógico que nos haga conscientes de nuestro devenir como pueblo y
nación” (Ceballos, B. 1999 p. 228-229).
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